miércoles, 11 de noviembre de 2009

Historia del Calçot

El “calçot” fue descubierto, a finales del siglo XIX por un solitario payés vallense conocido con el nombre de “Xat de Benaiges” quien empezó a cocer en las brasas los brotes tiernos nacidos de una cebolla vieja cultivados especialmente para ser cocinados así y también fue el quien se ingenió el aderezo o salsa que aú comemos hoy en día con algunas variantes.




El proceso de cultivo empieza durante los últimos meses del año cuando se siembran las semillas de la cebolla blanca. Cuando esta cebolla ya ha germinado y crecido se arranca de la tierra que la acogía y se vuelve a plantar en otra tierra apropiada, en la que seguirá creciendo. Se ha de esperar que despunte la cabeza como si se tratara de una cebolla normal. En este momento (hemos llegado al tiempo de verano), se arranca de nuevo y se guarda durante algunas semanas hasta el momento de volverla a plantar una vez eliminada la parte de arriba. La cebolla solo ha de quedar semienterrada y mostrando la blancura de la planta al exterior. Hay un precepto agrícola que dice que “la cebolla ha de oír las campanas”, refiriéndose a que al plantarla hay que enterrarla muy poco. Según los payeses, es mejor plantar los “calçots” en época de luna vieja. A medida que va creciendo la planta, es necesario irla cubriendo de tierra, operación que hay que repetir varias veces durante el proceso de cultivo. Los “calçots” se recolectan preferentemente entre los meses de Noviembre y Abril A partir de las primeras décadas del siglo XX la calçotada se convirtió en una comida habitual de los dias festivos para muchas familias de. Les raíces del gran impulso experimentado por la calçotada en todo el país podemos fecharlas a mediados de siglo, cuando la “Penya Artística de l'Olla” organizaba sus célebres calçotadas a las que invitaba a personalidades del mundo artístico y cultural barcelonés, ayudando así a divulgarla. Hasta hoy, día a día, la calçotada de Valls ha ido creciendo en popularidad. Los alrededores de la ciudad se ven adornados por humaredas que, aquí y allá y a lo largo y ancho de la geografía del Alt Camp, son como puntos de referencia de las masías vallenses. La fiesta familiar o amistosa empieza con la preparación de la comida, en la que todos pueden participar. Este es quizás uno de sus principales encantos, Todo el mundo aporta su opinión y todos creen tener el secreto de la mejor forma de cocinar los calçots o de elaborar la salsa.


Las humaredas que se levantan hacia el cielo, son como símbolos o mensajes de amistad. Son como señales o saludos de un amigo realizados con el medio de comunicación más antiguo de la humanidad.

A partir de los años sesenta, el impulso de algunos restauradores con espíritu emprendedor, la creación de locales apropiados para llevar a cabo la “calçotada”, el que las agencias de viajes la hayan incluido como nueva atracción en sus itinerarios, la generalización en el uso del vehículo particular y el hecho de que en invierno no son tan frecuentes como en verano las atracciones turísticas y gastronómicas, ayudan a que Valls se convierta, por unos meses, en la capital de la “calçotada”.




El arte de comer bien ha encontrado en la “calçotada” de Valls un excelente plato culinario. No en vano un gran entendido en la materia, el gran “maitre” Joan Cabané, definió la “calçotada” como “un plato estelar local bien conseguido” y como “una costumbre tradicional vallense que ha despertado el interés culinario más allá de nuestras fronteras”. El secreto del buen “calçot”, su ángel, su misterio, posiblemente lo encontraríamos en el hecho de ser cultivado las tierras de Valls y de su Comarca. Debe ser el agua, el sol, el clima, la composición especial de les tierras del Alt Camp, la dedicación y el amor con que nuestros payeses lo cultivan. No es posible encontrar en ningún otro lugar el sabor especial que tienen los “calçots” de Valls.


Una “calçotada” en Valls, representa adentrarse en la comprensión del espíritu de nuestra tierra. La “calçotada” es una lección ejemplar que define de forma clara y precisa la forma de ser de los catalanes. La “calçotada” vallense, hermanando la agricultura con la gastronomía, ya ha entrado en los campos de la alimentación y de la cultura. Desde un origen humilde y popular, s’ha convertido en tradición, enraizándose nuestras costumbres, y a través de las artes nobles, a través de la sensibilidad artística, ha entrado con todos los honores en el ámbito del arte de la cocina donde se ha ganado un merecido lugar.

Como se hace una calçotada

Recientemente el prestigio del “calçot” se ha extendido a otras zonas del país donde también se producen y consumen “calçots, pero Valls sigue siendo la cuna de la “calçotada”. En 1995 la Generalitat de Catalunya concedió la denominación de calidad "Calçot de Valls" y en 1996 se constituyó el Consejo Regulador. El ámbito geográfico de esta denominación comprende las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès y Baix Penedès.

Puesto que se han de comer calientes, los “calçots” se presentan en la mesa aún envueltos y colocados en la concavidad de una teja. Los comensales los reciben preparados para disfrutar de ellos, cada uno con su correspondiente babero para no mancharse, con la terrina de salsa llena y con una rebanada de pan que sirve de acompañamiento y a la vez sirve para recoger la salsa que puede derramarse al comerlos. Tradicionalmente, los “calçots” se comen de pie, y la cantidad dependerá de la experiencia y el hambre de los comensales, pero es corriente comer entre 25 y 30 calçots.


Les brasas se aprovechan para cocer la carne, la longaniza y, eventualmente, morcilla negra, alcachofas... Así mismo, durante toda la comida corren de mano en mano los porrones llenos de vino, preferentemente negro. La fiesta gastronómica acaba con la tradicional naranja y merengues, a los que , en los últimos años, se han añadido la crema y los pasteles alegóricos del “calçot”

Les brasas se aprovechan para cocer la carne, la longaniza y, eventualmente, morcilla negra, alcachofas... Así mismo, durante toda la comida corren de mano en mano los porrones llenos de vino, preferentemente negro. La fiesta gastronómica acaba con la tradicional naranja y merengues, a los que , en los últimos años, se han añadido la crema y los pasteles alegóricos del “calçot”

Para la elaboración de una buena salsa de la “calçotada de Valls”, cada familia tiene su propio secreto, fruto de una investigación propia que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Con todo, los ingredientes básicos para 4 personas son: 100 gramos de almendras tostadas, 30 gramos de avellanas tostadas, 4 ó 5 tomates rojos asados, 1 cabeza de ajos asados, 80 cl de aceite de oliva de Valls, 1/2 vasito de vinagre, 1 pimiento seco o pimienta roja dulce, perejil y sal, Todo ello muy bien triturado en el mortero o con una batidora.

Fuente de este post: Cambra valls

Las lineas de Nazca



El Astronauta

La obra más conocida de los Nazca y por la cual se han hecho famosos en todo el mundo es, sin duda, las líneas y figuras trazadas en el desierto. Lamentablemente, salvo contadas investigaciones, no hay trabajos serios que interpreten o busquen el origen de estas líneas y figuras. Descubiertas en 1926 por Toribio Mejía Xesspe, las líneas y figuras están ubicadas geográficamente en las pampas de Jumana y San José. Ocupan un área de más de 1,000 km², lugar donde el tipo de suelo tiene ese peculiar color rojizo debido a la oxidación diaria del rocío y el sol, además de contar con riolita roja y otras piedras volcánicas que permitieron formar las figuras simplemente limpiando la superficie para las más delgadas, y acumulando las piedras al borde y luego limpiando la zona para las más gruesas.



La Ballena


Se han dividido los motivos en tres tipos: líneas de diferentes tamaños (entre 30 metros y más de 9 kilómetros) que corren paralelas, en todas direcciones o irradiando desde un punto central, a veces asociadas a montículos; luego hay espacios amplios de formas triangulares o trapezoidales que pueden tener de 200 a 500 metros de largo; la tercera categoría son las conocidas formas que pueden ser de animales, plantas o figuras extrañas, incluyendo espirales.


El Colibri


El tema más debatido es el de la función de las líneas y figuras. Mucha tinta ha corrido, asegurando que se trataba de caminos ceremoniales, calendarios, lugares de reuniones sagradas y culto a los muertos, figuras con finalidades coreográficas, juegos deportivos, imágenes dedicadas al culto de la fertilidad y hasta realizadas por extraterrestres. Si bien la teoría más aceptada es la de Paul Kosok y María Reiche, la de una especie de calendario agrario ritual, sobre el cual las líneas representan el movimiento de astros y planetas, y las figuras son un tipo de escritura simbólica asociada a la trayectoria de algún astro. Lamentablemente no existe ningún informe que sustente estas teorías. Las nuevas investigaciones lanzan diversas interpretaciones, dejando de lado por completo la tesis de Reiche.


El Dinosaurio


No se sabe a ciencia cierta en qué fecha fueron realizadas las líneas y figuras. Algunas investigaciones aseguran que fueron realizadas para la fase tardía de la cultura Nazca, que correspondería al siglo VI d.C. Otros afirman que muchas de ellas fueron realizadas ya cuando la zona Nazca estaba ocupada por los Huari.



Las Lineas



El Mono



Las pistas de Nazca

Informacion extraida de :  Educared

lunes, 9 de noviembre de 2009

Tal dia como hoy....

Tal dia como hoy en el año 1965 (40 años ya) el 9 de noviembre hubo un gran apagón en Usa que afectó a mas de 30 millones de personas pero que tuvo un gran interés mediatico por ser una de las afectadas la ciudad de Nueva York, algunos sitios llegaron a estar mas de 13h sin electricidad.

Todo se quedó a oscuras, las luces de la calle, los escaparates,los letreros luminosos y demás, solo se veian a coches, sus luces claro yendo por la calle desorientados por la falta de luz, lo peor de todo era que al no haber semáforos hubo un gran caos circulatorio sobretodo teniendo en cuenta que el apagón llegó en plena hora punta.




En lo que se refiere al transporte aereo los vuelos que partian de Nueva York quedaron cancelados y los que tenian que aterrizar en ella fueron desviados a otros aeropuertos ya que se quedaron sin las luces de balizamiento de las pistas y las torres de control se quedaron incomunicadas (nunca mejor dicho) y estuvieron algunas 6 horas y otras hasta 13h sin corriente electrica.

Las comunicaciones que dependian de la corriente eléctrica quedaron inutilizadas, las lineas telefónicas que funcionaban no iban ya que estaban sobrecargadas y ni empresas privadas ni servicios públicos pudieron utilizar tampoco el telegráfo con lo que se quedaron incomunicados totalmente aunque luego el gobierno comunicó que los servicios de seguridad y emergencia estaban intactos.




En una cárcel de Massachusetts unos 300 presos aprovecharon para amotinarse y causaron grandes destrozos valorados en miles de dólares (yo de ellos en vez de amotinarme me hubiera escapado ¿no creeis?)

Támbien los suministros de agua potable,aguas residuales resultaron inutulizables ya que las zonas de bombeo no funcionaban lo mismo que el gas que tambien se paró.

Mas de 600.000 personas que viajaban en ese momento en los servicios ferroviarios se quedaron sin llegar a su destino ya fuera porque no habia corriente o porque los trenes que eran de vapor no podian continuar porque no habia señales luminosas, tuvieron que rescatar a mucha gente que se quedó abandonada a lo largo del tramo de vias,pero lo mas dificil era rescatar a la gente que estaba en los tuneles del metro o ferrocaril,muchas de ellas habiendo pasado mas de 6h del apagon unas 10.000 seguian esperando aún a ser rescatadas.




Y claro no podia faltar los que se quedaron en el interior de un ascensor,muchos estuvieron hasta altas horas de la madrugada dentro de ellos y en algunos casos apenas sin espacio, digo yo que alli dentro jugarian al tute o a historias de miedo para pasar el rato ¿no?

Teniendo en cuenta que ya por esta época empieza ya a hacer frio, támbien por supuesto en los hogares se quedaeron sin calefacciones, y claro al ser una ciudad cosmopolita y moderna no quedaba otra que taparse con mantas y ya a no ser que tuviese alguien estufa de carbón u otro suministro que no dependiera de la corriente eléctrica.



Una leyenda urbana dice que nueve meses despues de este famoso apagon hubo un boom de nacimientos,pero cinco años despues un demógrafo llamado  J. Richard Udry de la universidad de Carolina demostró que en las areas afectadas no hubo un aumento de natalidad fuera de lo normal, asi que como todo americano le gusta mostrar lo bonito de esta historia en vez de mostrar lo real....en fin.

Y la pregunta es....¿que pasó?,¿que provocó ese apagon?, pues por lo que he enontrado por la red se debió a un relé de una de las cinco centrales del Niagara cuya función era proteger la red de sobrecargas, se ve que soportó mas de lo debido y saltó anulando el paso del fluido eléctrico. El relé salto a las 17h 16m de la tarde, al quedar desconectada la energia fue canalizada hacia los otros 4 eléctrodos que fueron sobrecargados y al cabo de 2 segundos fueron saltando uno tras otro.

Asi que por lo que parece ser toda la humanidad depende exclusivamente de la eléctricidad,si nos quedamos sin ellas no podemos hacer nada ya que nos quedamos sin aparatos eléctronicos ni ir al cine,ver TV,escuchar música a no ser que tenga bateria,etc,etc, yo creo que mejor me voy de la ciudad me voy a las montañas (tipo Heidi) y vivo como un ermitaño sin preocuparme de la luz ya que usaria velas,ni de agua ya que utilizaria el posible rio que hubiese ni de móviles ni nada porque para que lo querria si no tendria corriente en la casa de paja que me hubiera montado?, bueno sacad vuestrras propias conclusiones.