domingo, 11 de octubre de 2009

Cristóbal Colón

Este dia lunes se celebra el dia de la hispanidad o lo que es lo mismo el descubrimiento de Ámerica en el año 1492 hace ya (517 años.
Su descubridor fue Cristobal colon con las ya famosas 3 embarcaciones, ( la Pinta, la Niña y Santamaria).
Colón nació supuestamente en españa, unos dicen que fue en Valladolid otros en barcelona como tambien Genova,u otras ciudades que se han apuntado el descubrimiento, pero hasta el dia de hoy nada se sabe de su verdadero órigen aunque se dice que su verdadero órigen es Genova.

Cristóbal Colón realizó un total de cuatro viajes a lo que hoy se conoce como América:

En el primer viaje zarpó del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 y, pasando por las Islas Canarias, donde estuvo desde el 9 de agosto al 6 de septiembre, llegó a las Bahamas el 12 de octubre, arribando posteriormente también a las islas La Española y Cuba. Volvió de La Española el 4 de enero, llegando a Lisboa el 4 de marzo y a Palos el 15 de marzo de 1493.

En el segundo viaje partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, sale de Hierro el 13 de octubre y llegó a la isla Guadalupe el 4 de noviembre, explorando Puerto Rico y Jamaica. Regresó a Cádiz el 11 de junio de 1496.

En el tercer viaje zarpó el 30 de mayo de 1498, desde Sanlúcar de Barrameda, haciendo escala en Cabo Verde, de donde sale el 4 de julio, y llegó el 31 de julio a la isla Trinidad. Explora la costa de Venezuela. El 27 de agosto llegó Francisco de Bobadilla quien, con poderes de los reyes, encarceló en un barco a los tres hermanos Colón el 15 de septiembre y los envió encadenados a la península a mediados de octubre, llegando a Cádiz el 25 de noviembre de 1500.

En el cuarto viaje, salió de Cádiz el 11 de mayo de 1502 y llegó a Santo Domingo el 29 de junio. El 17 de julio desembarca en la actual Honduras y volvió el 11 de septiembre desde Santo Domingo, llegando el 7 de noviembre a Sanlúcar de Barrameda.
Colón murio el 20 de mayo de 1506 en Valladolid y dejó un testamento que decia lo siguiente:

Yo constituí a mi caro hijo don Diego por mi heredero de todos mis bienes e ofiçios que tengo de juro y heredad, de que hize en el mayorazgo, y non aviendo el hijo heredero varón, que herede mi hijo don Fernando por la mesma guisa, e non aviendo el hijo varón heredero, que herede don Bartolomé mi hermano por la misma guisa; e por la misma guisa si no tuviere hijo heredero varón, que herede otro mi hermano; que se entienda ansí de uno a otro el pariente más llegado a mi linia, y esto sea para siempre. E non herede mujer, salvo si non faltase non se fallar hombre; e si esto acaesçiese, sea la muger más allegada a mi linia..

Los datos de donde estan enterrados sus restos támbien son una controversia ya que Santo Domingo como Sevilla dicen tener los restos del descubridor de Ámerica. Tras unas pruebas de ADN realizadas en 2006 de los restos que habia en Sevilla se demostró que esos huesos si eran de Colón, asi que ahora solo queda saber si los que hay en Santo Domingo son de la misma persona, aunque en un principio es posible ya que en sevilla tienen solo un 15 x ciento de los huesos de Colón, ahora solo queda esperar que las autoridades Dominicanas accedan a exumar el cuerpo y a verificar con el ADN si pertenecen a Colón.



Este es un retrato de Cristóbal Colón ubicado en la biblioteca del congreso de los estados unidos.

Asi que en este dia ya sean portugues,catalanes,españoles o italianos celebremos el gran descubrimiento que hizo este navegante y que sea de donde sea contribuyó a la historia del mundo y a descubrir ámerica pese aunque (como no) hay tesis que dicen que antes que él fueron otros los que descubrieron este continente.

No hay comentarios: